Empresa de informática en Asturias
Top

Los módulos de un software de gestión

Dúo SolucionesSoftware Los módulos de un software de gestión
software-gestion-asturias
Los módulos de un software de gestión

En otras ocasiones ya os hemos contado qué es exactamente un software de gestión o las ventajas de contar con un programa de gestión especializado para el sector de tu empresa o negocio. Hoy vamos a analizar los diferentes módulos en los que se divide un software de gestión y como ayudan a cada uno de los departamentos hacia los que están orientados.

Los programas de gestión (ERP) son modulares ya que tratan de vertebrar los diferentes departamentos de la empresa. La implantación de un programa de gestión supone la digitalización de los procesos operativos de cada departamento. En función del tamaño de la empresa, el ERP tendrá más o menos módulos, de la misma forma que las empresas grandes tienen más departamentos que las más pequeñas. Así pues, los principales módulos que podemos encontrar en el programa de gestión más sencillo son:

  • Finanzas: recoge toda la contabilidad así como información sobre inversiones, financiación, tesorería, etc.
  • Compras: compras de la empresa, estado de los pedidos, información de proveedores y demás datos referidos al departamento de compras de la compañía.
  • Ventas: información y gestión de las ventas. Precios, expediciones y todos los datos relacionados con el departamento de ventas.
  • Logística: información sobre stocks, gestión de almacenes, transportes, etc.
  • Recursos humanos: módulo orientado a la gestión del personal, las horas extra, vacaciones, nóminas, etc.
  • CRM: es un sistema de gestión de la relación con los clientes. Una potente herramienta que te permite tener muy controlada toda la información relacionada con cada cliente.

Estos son los módulos fundamentales que debería tener tu programa de gestión. Ahora bien, como hemos dicho antes, no todas las empresas tienen el mismo tamaño, ni el mismo número de departamentos ni las mismas necesidades. No olvides que un ERP es la “traducción” a digital de los procesos de tu empresa, así, dependiendo del tamaño de tu compañía, podrás añadir otros módulos como gestión de proyectos, fabricación y producción, gestión documental, etc.

Como podrás ver, los programas de gestión, al igual que una empresa, son escalables así que cuando te plantees implantar un sistema así, ten en cuenta que debe tener la capacidad de ampliarse a medida que tu negocio crezca.

Asimismo, otro de los factores que debes tener en cuenta es el sector de tu empresa. Existen programas de gestión sectoriales que se adaptarán mucho mejor a las necesidades de tu negocio que los software ERP genéricos.

En Dúo Soluciones somos especialistas en la implantación de programas de gestión ERP sectoriales. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cuáles son tus necesidades. Encontraremos la solución que mejor se adapte a ti.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

doce − ocho =