
Enlazando con nuestro último post, vamos a comentaros ahora la propuesta de implantación de un Terminal Punto de Venta (TPV) que desde Dúo Soluciones realizamos.
En la elaboración de una propuesta a un cliente para este tipo de implantaciones existen cuatro pasos claramente diferenciados:
1º– Consultoría informática: Se requiere la visita de una persona técnico-comercial a las instalaciones del posible cliente para evaluar y valorar las necesidades finales del negocio. Además, se revisará con el cliente in situ el estado del cableado (si lo hubiere), tomas de red, etc…
2º- Elaboración de propuesta: Con los datos recabados en la anterior visita se elabora una propuesta comercial clara, concisa y fiable, con unos plazos de ejecución razonables y una acotación de la inversión por módulos (precio material, precio mano de obra, etc.).
3º- Presentación Propuesta: la propuesta, una vez elaborada, se presenta en persona al cliente, para que le quede lo más clara posible y pueda, sobre la marcha, debatir con el agente comercial las cuestiones ó dudas que se le vengan a la cabeza en ese instante. El comercial aprovechará la visita para revisar la propuesta económica con el cliente y conocer sus impresiones.
4º- Seguimiento Comercial: pasados unos días, el Agente Comercial se interesará por el devenir de la propuesta para facilitar al cliente la aclaración de dudas tanto técnicas cómo económicas y con el fin de lograr el acuerdo de una manera limpia, clara y rentable para todas las partes implicadas.
Álvaro Gómez
Comercial.