Empresa de informática en Asturias
Top

Todo lo que deberías saber sobre la gestión de los residuos electrónicos

Dúo SolucionesHardware Todo lo que deberías saber sobre la gestión de los residuos electrónicos
gestion-residuos-raee
Todo lo que deberías saber sobre la gestión de los residuos electrónicos

Las cifras hablan solas. El volumen de residuos electrónicos crece en España un 20% cada año. Impresoras, portátiles, ordenadores de sobremesa, teléfonos, etc. nos hacen el trabajo más cómodo, pero debemos ser responsables y no cerrar los ojos ante las consecuencias que puede acarrear una gestión incorrecta de este tipo de chatarra.

  • En primer lugar ¿Qué son los RAEE?

Se llaman así los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, incluyendo sus componentes, los consumibles y demás materiales que los integran. Los aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que, para funcionar, necesitan una corriente eléctrica o un campo electromagnético, con una tensión nominal de funcionamiento inferior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.

  • ¿Cómo se gestionan?

Los RAEE están regulados por el Real Decreto 208/2005, que recoge las obligaciones que competen a productores, distribuidores y ciudadanos en cuanto a su recogida selectiva y su adecuada gestión medioambiental.

Los usuarios domésticos deben llevar a cabo su segregación a través de los sistemas de recogida municipales conocidos como Puntos Limpios y a través de los puntos de distribución y venta. Por su parte, los RAEE que generan las empresas, deben ser recogidos en el propio centro o a través de los distribuidores mayoristas para trasladarlos a las plantas de clasificación y tratamiento de residuos en función de si son peligrosos o no peligrosos. Por ejemplo, la parte externa de una impresora es un residuo no peligroso, mientras que algunos de sus componentes como el tóner o los fusores son considerados peligrosos y, por lo tanto, deben reciclarse de una manera distinta.

Si bien la responsabilidad última de la correcta gestión de los RAEE es del productor o, en su caso, del distribuidor, todos debemos tomar conciencia de la importancia de su reciclaje.

  • ¿Qué hago con los RAEE de mi negocio?

Si trabajas como autónomo o en tu oficina no hay una gran cantidad de aparatos de este tipo, puedes ser tú mismo el que se acerque al Punto Limpio más cercano para su correcto reciclaje. También puedes llevarlo al establecimiento donde lo habías adquirido porque están obligados a recogerlo aunque no compres uno nuevo.

Otra solución, mucho más cómoda y que garantiza el cumplimiento de la Ley en cuanto a la gestión de los RAEE, es que sea el distribuidor el que se encargue de su reciclaje. Será tu distribuidor el encargado de recoger todos los residuos en la empresa y llevarlos a un espacio de almacenamiento temporal  desde el que se distribuirán a los centros de reciclado de manera correcta.

Este es un tema que preocupa a muchas empresas, no solo por la conciencia ambiental, sino porque aquellas que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental, necesitan una documentación específica que justifique su correcta gestión.

Si has comprado los aparatos eléctricos y electrónicos de tu negocio, el proceso es mucho más incómodo ya que debes ser tú el encargado de trasladarlos. Sin embargo, otra de las grandes ventajas de alquilar las impresoras y ordenadores de tu empresa es que será el distribuidor, es decir, la empresa con quien hayas firmado el contrato de renting informático, la que se encargará de todo.

duosoluciones
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado