Empresa de informática en Asturias
Top

Celebramos el día Mundial de Internet

Dúo SolucionesSeguridad Celebramos el día Mundial de Internet
seguridad-en-internet-asturias
Celebramos el día Mundial de Internet

17 de mayo, día Mundial de Internet. Prácticamente todos los días del año celebramos algo y el invento que revolucionó por completo las telecomunicaciones no podía quedarse sin un día en el calendario.

 

Todos usamos Internet a diario. De hecho, ¿podríamos vivir sin él? Reconozcámoslo, a duras penas. Pero, ¿sabemos qué es realmente Internet? ¿Cuándo y cómo surgió? Hoy es el día más indicado para hacerle un homenaje a la red de redes en forma de retrospectiva. ¡Allá vamos!

 

A día de hoy son numerosas las ocasiones en las que empleamos la palabra Internet pero, realmente, detrás de este término hay algo más que servicios de páginas web, correo electrónico, redes sociales etc.

 

Los primeros pasos se dieron durante el periodo de conflicto entre los EEUU y la Unión soviética y que se denominó la “Guerra Fría”. Los Estados Unidos, temiendo un posible ataque nuclear por parte de la URSS que pudiera afectar a sus sistemas de telecomunicaciones, decide crear una agencia denominada Arpa que a su vez formaría parte del Departamento Americano de defensa, esta agencia desarrollará una red experimental  que se denominaría ARPANET. En un principio se trató de comunicar grandes centros de cálculo con unos objetivos en común, estos objetivos fueron la posibilidad del dialogo entre todos los ordenadores de la red y la continuidad de la comunicación en el caso de una posible destrucción de los nodos de dicha red, para ello se empleó lo que se conoce como la conmutación de paquetes.

 

La principal función de ARPANET fue la compartición de información entre investigadores, en un primer momento solo se permitía la ejecución de programas en modo remoto pero pronto se implementaría un sistema de correo electrónico que favorecería al crecimiento de la red. Durante los años 70, numerosos centros universitarios y de investigación desarrollarían para su uso pequeñas redes locales, como era de esperar la necesidad de comunicar estas redes entre si daría lugar al aún utilizado protocolo TCP/IP que permite las conexiones independientemente de la tecnología empleada internamente.

 

Podemos señalar que el año del nacimiento de la palabra Internet se sitúa en 1983. Durante este año, el departamento de defensa de los Estados Unidos implementa el protocolo TCP/IP en su red Arpanet dando lugar a la red ARPA Internet. Esta nueva red empezaría a usarse por otras agencias del gobierno de los EEUU de modo que la denominación fue modificándose desde Federal Research Internet, TCP/IP Internet hasta el actual INTERNET.

 

Al margen de ARPANET durante mediados de los años 80 y debido a la negativa gubernamental del uso de esta por parte de la NSF (National Science Fundation) , se crea la red NSFNET que en un principio estaría formada por 5 superordenadores pertenecientes a las principales universidades de los EEUU unidos entre sí por enlaces punto a punto. Para paliar los altos costes que conlleva la unión mediante circuitos dedicados desde NSFNET se decide crear redes de ámbito regional que se unirían a su vecino más cercano y que se comunicaban entre sí mediante el salto de red en red hasta llegar a su destino. La evolución de NSFNET seria tal que se convertiría en el soporte del tráfico de internet en los EEUU.

 

Podríamos decir que el actual Internet emplea el ejemplo desarrollado por NSFNET para dar lugar al conglomerado de redes interconectadas que es en la actualidad, una red que conecta redes en red.

 

Y precisamente por ser una red de redes conectadas, debemos tener el máximo cuidado y velar por la seguridad de todos aquellos datos que manejemos a través de la red. Aún colea Wanna Cry, el malware que ha tenido en jaque a numerosas compañías a lo largo y ancho del planeta.

 

¿Está tu empresa protegida? ¿Cuentas con un sistema de copias de seguridad en la nube que te permita recuperar tus datos en caso de ser víctima de un ciberataque? Si tu respuesta es negativa, deberías ponerle solución lo antes posible. En Dúo Soluciones ofrecemos servicios de copias de seguridad en la nube para que la información de tu empresa esté a salvo. Si quieres conocer Dúo-Cloud y cómo ponemos proteger los datos de tu empresa, ¡escríbenos!

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

diecisiete − 14 =