
Consejos de seguridad para tu ordenador
Es muy importante tomar medidas de seguridad para proteger el ordenador durante todo el año y, especialmente, en verano. Muchos viajamos con el portátil y no siempre se toman las medidas de seguridad adecuadas para proteger nuestros dispositivos. Vamos a ver algunos consejos de seguridad para no llevarnos sustos estas vacaciones:
- Mantener el antivirus actualizado. Es necesario disponer de sistemas de seguridad adecuados para evitar que se introduzcan virus en el ordenador.
- Sistema operativo actualizado. Si mantienes el sistema operativo de tu ordenador actualizado evitarás fallos de seguridad. Configura tu ordenador para que instale automáticamente las actualizaciones.
- Redes WIFI desconocidas. Procura no usarlas. El verano es una época propicia para conectarnos a redes de hoteles, restaurantes, etc. Al hacerlo, nos arriesgamos a que alguien pueda monitorizar nuestra actividad.
- Contraseñas. Es importante que tengamos contraseñas fuertes y que las actualicemos cada cierto tiempo. Tampoco es recomendable actualizarlas muy frecuentemente ya que los cambios que solemos hacer son muy leves y fácilmente detectables por aquellos que quieran hackear nuestro ordenador.
- Cierra las sesiones en redes sociales, banca on-line o cualquier otra aplicación que requiera introducir un usuario y contraseña.
- Descargas. Hay que tener sumo cuidado con todo aquello que nos descargamos de Internet. Nunca descargues un software de un fabricante desconocido, puedes poner en alto riesgo tu ordenador e introducir un malware.
- Información personal o confidencial. La mejor recomendación es abstenerse de facilitar información personal a través de las redes sociales como fechas de vacaciones, destino, etc. Si quieres mostrar al mundo las fotografías de tus largas jornadas en la playa, ¡mejor hacerlo a la vuelta! Asimismo, no respondas a e-mails de dudosa procedencia que te solicitan información confidencial. Un banco nunca, nunca, va a pedir tus datos vía e-mail.
Si tomas estas precauciones, podrás disfrutar de un verano tranquilo y sin sustos informáticos, ¡apuesta por la ciberseguridad!