Empresa de informática en Asturias
Top

Transformación digital en la Pyme

Dúo SolucionesServicios informáticos en Asturias Transformación digital en la Pyme
transformacion-digital-pyme-asturias-oviedo
Transformación digital en la Pyme

Transformación digital, seguro que has oído hablar un millón de veces de ella. Pero ¿sabes qué es la transformación digital realmente? No nos engañemos, en un término bastante abstracto y si lanzásemos esta pregunta en una sala llena de gente, probablemente obtendríamos tantas respuestas como personas estuvieran en la sala. Es más, te invitamos a que nos dejes en los comentarios de este post lo que es para ti la transformación digital y comprobarás que no hay dos opiniones iguales.

Intentaremos arrojar un poco más de luz sobre este término tan de moda. Podríamos decir que la transformación digital gira en torno a dos conceptos indiscutibles:

  • El objetivo último de la transformación digital es la mejora del rendimiento de una empresa a través de la tecnología.
  • La transformación digital debe empezar por las personas.

Para llevar a buen puerto un proceso de transformación digital dentro de una pyme es necesario capacitar a sus trabajadores tecnológicamente. Adquirir habilidades tecnológicas es indispensable para el buen desarrollo del camino hacia la transformación. Habilidades digitales que deben ser adquiridas desde la dirección hasta las bases de la empresa. Son las personas con más mando dentro del equipo las que deben estar más implicadas en este proceso de transformación para que sea un éxito. Si el líder no cree en ello no será capaz de transmitirle la motivación necesaria al resto del equipo.

La transformación digital podría equipararse a la teoría de la evolución de Darwin del siglo XXI. Evolución por selección natural. Tu pyme debe adaptarse a los nuevos tiempos pero de verdad, hasta que la digitalización forme parte de su ADN. De nada vale llenar la empresa de tecnología, de programas de gestión y de servidores si nada ha cambiado en la mentalidad de quienes deben usarlos.

Debe existir un cambio real en el día a día de la organización, en todas sus áreas, desde la experiencia del cliente hasta los productos y servicios, pasando por los procesos operativos. No se trata únicamente de ofrecer soluciones digitales sino que la cultura empresarial debe impregnarse de tecnología.

Como toda transformación importante, la digitalización de la pyme no debe llevarse a cabo como un megaproyecto cuyas dimensiones superen la capacidad del personal sino paso a paso. Con una hoja de ruta clara que evite que los implicados se pierdan en un maremágnum de información y acaben abandonado en proceso.

En Dúo Soluciones somos especialistas en implantar herramientas y soluciones orientadas a digitalizar uno de los bloques más importantes de la transformación digital: los procesos operativos de la empresa. Es decir, la forma en la que se hacen las cosas.

Si te hablan de transformación digital aplicada a los procesos de tu empresa, seguramente pienses en una mayor eficiencia, ahorro de tiempo en los flujos de trabajo y aumento de la productividad. Y tendrás el pensamiento correcto ya que la transformación digital llevada a cabo de manera adecuada aportará todas esas ventajas a tu pyme.

¿Necesitas ayuda para digitalizar los procesos operativos de tu empresa? Nosotros podemos ayudarte con la implantación de diferentes programas de gestión sectoriales, virtualización a través de la plataforma VMWare, cloud computing, redes, etc.

Nosotros ponemos a tu disposición las herramientas y la formación para saber usarlas pero recuerda, el proceso de transformación digital de la pyme comienza por un cambio en la cultura digital de la empresa y todos los que la componen. Se trata de ser digital. De adaptarse o desaparecer.

Si quieres iniciar un proceso de transformación digital, ponte en contacto con nosotros y realizaremos una consultoría IT gratuita para conocer cuáles son las herramientas que necesitas para digitalizar los procesos operativos de tu empresa.

duosoluciones
No hay comentarios

Enviar un comentario

15 − 5 =